Desde el Baúl es una sección para traer reviews y posts antiguos a la portada de Trígono.
Hablemos del suceso del cine en la década pasada: Avatar, dirigida y escrita por James Cameron, que en su haber tiene las películas novedosas y supertaquilleras Terminator, Aliens (que en español se llama Alien 2), the Abyss, Terminator 2, True Lies y Titanic. En este proyecto, Cameron se embarcó en la que juzgo como la película de mayor envergadura y mas ambiciosa de toda su vida: Avatar tiene un presupuesto exageradamente alto, una tecnología muy ambiciosa y una ejecución de infinito detalle.
James Cameron utilizó lo último de la tecnología (alguna que fue inventada para esta película) para llevar a cabo una película que me recordó al libro del Señor de los Anillos de Tolkien: Cameron inventó un mundo, un idioma, una cultura, una fauna y flora y un conjunto de interacciones infinitamente detalladas para llevar adelante una historia que ha sido contada previamente, pero nunca con tanta creatividad. El planeta Pandora ha desarrollado la vida (suponiendo que aún se rija por las leyes de adaptación y selección natural) de manera que todos los individuos del planeta están en un profundo equilibrio. Las plantas y los animales forman parte de una simbiosis superior, como células en el cuerpo humano, que compiten, luchan y coexisten en armonía, y los Na'vi respetan a profundidad el equilibrio planetario, mientras propio planeta tiene consciencia, vive y respira a través de todos sus seres vivos, que se comunican en una forma de red neural muy intrincada. Cameron creó todo este mundo (tal vez soñado por él hace muchos años para poder tener tanto nivel de detalle) y explicó solo lo necesario. El mundo está ahí, el entiende la complejidad de Pandora, pero no es la intención de la película desentrañar todo el ecosistema sino que ese planeta sirva como lugar de desarrollo de la trama.
La trama de la película ya ha sido contada, la historia cuenta de un marine que, estando en silla de ruedas, ha sido seleccionado para infiltrarse en la sociedad Na’vi a fin de que las organizaciones de la Tierra logren extraer un mineral costosísimo y altamente magnético y superconductor, y durante el desarrollo de la trama Jake Sully se da cuenta que su lugar está con los indígenas y que los apoyará aunque eso signifique traicionar a los humanos. Esto ya se contó en Danza con Lobos o en El Último Samurai (entre tantas películas) pero la manera de contarlo es muy creativa. Es relevante comentar que los humanos se ponen en contacto con los Na’vi a través de interfases biólógicas, clones híbridos de humanos y Na’vi, que han sido obtenidos a través de la ingeniería genética y que permiten al cerebro humano interactuar con tal cuerpo. Allí es que me sorprendió el nivel de detalle: los Na’vi tiene 4 dedos, mientras que los clones tienen 5 dedos. Los clones son parecidos a los humanos de donde obtuvieron los genes, es interesante ver a Sam Worthington y a Sigourney Weaver y el parecido en sus clones na’vi. Pensar en el detalle del cerebro humano interactuando con una mano de cinco dedos y una mano de cuatro me pareció interesante.
Para filmar la película, Cameron utilizó captura de movimientos, de expresiones y quien sabe que más capturó digitalmente. No podía diferenciar la computadora del mundo real. Creo que lo único real de la película fueron los humanos, y aquí viene el otro detalle relevante, es imposible diferenciar lo creado a computadora para esta película. La juzgo como una película animada, pues creo que de verdad todo lo que ví era animación, pero como nunca antes se había hecho. Cierto que Gollum en el LOTR era novedoso, pero ahora se ve como una etapa superada. La animación de esta película es destacable. Cada dólar del presupuesto estuvo muy bien gastado.
Sam Worthington está en todos lados, es el Terminator híbrido de Terminator Salvation, es el salvador de los na’vi, es Perseo de Clash of Titans, es el nuevo actor de películas de acción de alto presupuesto. Aquí, muy adelgazado, no pude diferenciar cuando era real o cuando era computadora. El nivel de detalle de Cameron hizo que sus piernas se vieran como si de verdad estuviera inválido al mostrarlas delgadas y sin músculos, tullidas como se diría, y me pregunto si la delgadez de su cuerpo también era animada. Los na’vi tenían expresiones faciales muy convincentes (que solo había visto en Gollum) y hasta sobrecogedoras. El estándar de los efectos especiales ha sido subido nuevamente. Cuando veo Terminator 2 acepto que la máquina de metal líquido fue elaborada con una tecnología que aún la hace comparable con las películas actuales, pero los de esta han roto cualquier expectativa.
¿Cuál es mi opinión? Mas allá de los efectos especiales (que solo sirven para hacer que la historia sea creíble) la película es genial. La historia no es novedosa pero es muy fresca, contada de manera inteligente, y, aunque los conflictos internos no son muy profundos, están matizados con actuaciones aceptables y escenas desgarradoras. No hay nada original en este mundo, hubo ideas tomadas de Aliens, de el Señor de los Anillos (porque los Na’vi son los nuevos elfos, pero azules y mejorados y viven en armonía y defienden los bosques y a todos los animales), de The Matrix y de Star Wars, pero lo inteligente es que fue hecho con estilo, solo como inspiración y no como una adaptación. Es una de las mejores películas que he visto.
- Lo mejor: la animación computarizada. Y la ciencia detrás de la historia. Bien hecha y bien consultada.
- Lo peor: Hacerla para todo público. No puede narrarse mejor con tantas limitaciones.
- Lo más intenso: El Avatar de Jake Sully a punto de ser destruido porque no estaba en línea.
- Lo mas triste: La shamana de los Na’vi desgarrada en llanto y suplicando por ayuda.
Mi calificación: 18 sobre 20. Una de las mejores películas que he visto. Y una de mis favoritas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario