Suscribirse a nuestro feed RSS Nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Añádenos a un circulo en Google+ síguenos en Instagram

jueves, 2 de julio de 2015

[Tecnología] Alternativas para el mundo de los teléfonos inteligentes. Capítulo 3: Windows Phone

Nokia-Lumia-930-Beauty2-jpg

El mundo de los sistemas operativos de escritorio está completamente dominado por Windows, el sistema operativo de Microsoft. Alternativas, como Mac OS en las computadoras Apple y Chrome OS en las Chromebooks tienen porcentualmente una muy pequeña fracción comparativa con el tamaño de Windows (hay otras alternativas dentro de todas las distribuciones de Linux disponibles). Sin embargo, el mundo de los celulares es completamente diferente.

Respecto a los celulares, los sistemas operativos dominantes son Android y iOS. Android es el sistema operativo creado por Google, que forma parte de casi todos los dispositivos celulares existentes en la tierra (ya hemos hablado de dispositivos con Android en la primera y segunda parte de esta colección). iOS es el sistema operativo del iPhone. El tercer lugar, un lejano tercer lugar, es para Microsoft con Windows Phone (hay otros como Firefox OS, Ubuntu Phone y Tizen, por ejemplo).

Windows Phone, el tercero, posee una interfaz similar a Windows 8(.1): Mosaicos que se actualizan para mostrar información relevante de la aplicación, movimientos de deslizamiento para la navegación y cercanía a la pantalla de inicio en todas sus aplicaciones; un lenguaje visual e interactivo propio, fácil de entender y con funcionamiento aislado de las aplicaciones lo que garantiza estabilidad y seguridad, junto con las mismas funcionalidades sociales y de entretenimiento y medios que las demás plataformas. Además, Windows Phone posee a Cortana, el asistente personal digital que permite planificar actividades y hasta obtener predicciones de concursos y eventos deportivos (Como en el mundial de futbol y los Premios Oscar, lee nuestros artículos aquí y aquí).

wp_ss_20150702_0027

La interfaz de mosaicos característica de Windows Phone

Windows Phone tiene un reto singular: lograr convencer a la audiencia de que es mejor, simultáneamente, que Android y Apple. Y parece sufrir de una paradoja: para lograr ser mejor necesita competir con los demás teniendo más aplicaciones pero no tiene más aplicaciones porque no tiene más mercado. Aún así, Windows Phone es un sistema operativo robusto, llamativo y agradable visualmente. En el punto de las funcionalidades y prestaciones del teléfono, podría decirse que es un punto intermedio entre Android y iOS, brindando características de ambos sistemas.

Lumia vs Los demás Windows Phone.

Los dispositivos Windows Phone son fabricados por muchas empresas, sin embargo la líder indiscutible en la producción de ellos es la misma Microsoft luego de adquirir la división de Celulares de Nokia que fue su mayor representante, con su línea Lumia, que posee servicios y productos Premium para teléfonos con este sistema operativo. Microsoft entrega la licencia para el desarrollo de teléfonos Windows Phone de manera gratuita, lo que ha generado un crecimiento sorprendente de los fabricantes en el mundo. Aunque cualquiera puede fabricar un Windows Phone, es el deber del fabricante diferenciarse de los demás. Microsoft posee un conjunto de servicios exclusivos para Lumia que nublan a la competencia, me temo: las aplicaciones exclusivas de Lumia permiten usar servicios de cámara, grabación de video, edición de fotografía, manejo del almacenamiento y otros servicios de Software que sacan provecho de todas las facultades ocultas de Windows Phone. HTC ha hecho algunas cosas similares, sin embargo los demás fabricantes optan por una presentación “pura” de Windows Phone, carente de servicios de diferenciación. Nokia le heredó a Microsoft una de sus mayores fortalezas: la fotografía y la cámara.

lumia camera

El selector de balance de blancos, tiempo de apertura, ISO y otras opciones de la cámara Lumia

Las aplicaciones de Cámara de Lumia son las más poderosas y profesionales; además Lumia tiene las mejores cámaras de todos los demás dispositivos con Windows Phone existentes, ya que han desarrollado tecnología de punta y patentes para la estabilización óptica, autoenfoque y captura digital. Lumia permite al usuario de un teléfono de gama alta o media un poder de personalización de la cámara casi profesional, con una interfaz sencilla.

wp_ss_20150702_0028

Algunas de las aplicaciones exclusivas para Lumia

Algo debes saber: la calidad y construcción de TODOS los dispositivos Lumia es superior a la de cualquiera de la competencia (en el mismo rango de precios). Este es un legado de Nokia. Los teléfonos Lumia se diferencian inmediatamente de sus contendientes al tener una personalidad explícita, colores llamativos y un diseño físico moderno y sofisticado, sin seguir el paradigma estático impuesto por el iPhone a todos sus competidores. Además, Windows Phone está optimizado para el funcionamiento con poca memoria y un procesador no muy poderoso, y por lo tanto funciona velozmente en todos los dispositivos Lumia, que poseen más recursos que los mínimos necesarios para un funcionamiento eficiente del sistema. La verdadera experiencia de usar un Windows Phone es en un Lumia, como la propia empresa Microsoft lo ha indicado en múltiples oportunidades.

todos

Lumia 930, iPhone 6 y Samsung Galaxy S6, mostrando la diferenciación entre Lumia y las demás plataformas dominantes.

Windows Phone de Gama alta.

Dos teléfonos destaco en esta categoría: el Lumia 930 y el HTC One M8 for Windows. El Lumia es el teléfono bandera, Flagship, le dicen, de Microsoft, y presentó todos los avances tecnológicos disponibles para su lanzamiento, que ya tiene mas de un año. Microsoft ha decidido no actualizar su Flagship en espera de la salida de Windows 10 Mobile, del que hablaré en una sección posterior de este post. El Lumia 930 posee una pantalla incomparable, un procesador muy potente lo que le permite funcionar, aún con un año de antigüedad, a la par de cualquier otro teléfono de la competencia. Por su parte, HTC decidió convertir su teléfono más poderoso del momento, el HTC one M8, a una versión con Windows Phone, lo que también garantiza un rendimiento increíble en el funcionamiento del dispositivo. Lamentablemente, al igual que su adversario Lumia, está “obsoleto” y ya posee más de un año de lanzamiento lo que es una debilidad respecto a otros dispositivos (Android o iPhone) que poseen hardware más moderno y actualizado. En la tabla siguiente se muestra una comparación de algunas de las características de Hardware de estos dos dispositivos contra el Galaxy S5, que es contemporáneo con ellos.

  Lumia 930 HTC One M8 for Windows Samsung Galaxy S5
Procesador Snapdragon 800 Snapdragon 801 Snapdragon 801
Memoria RAM 2GB 2GB 2GB
Almacenamiento interno 32GB 32GB 16 y 32GB
MicroSD No Sí, hasta 128GB Sí, hasta 128GB
PPI pantalla 441ppi 441ppi 432ppi
Tamaño y
Resolución de Pantalla
5 pulgadas, 1080x1920 5 pulgadas, 1080x1920 5.1 pulgadas, 1080x1920
Cámara posterior 20MP 4MP 16MP
Cámara delantera 1.2MP 5MP 2MP
Precio (amazon, liberado, actual) 330$ 410$ 450$

lumiavshtc

Lumia 930 vs HTC one M8 for Windows

Windows Phone de Gama Media.

Dos teléfonos destaco de esta categoría: el Lumia 640 XL y el Lumia 735, ambos de Microsoft. Con el aparente descuido (intencional) de Microsoft de la gama alta, todo su esfuerzo se ha centrado en crear teléfonos de gama media que sean competitivos y funcionales. Estos dos teléfonos son similares en sus características, sin embargo el El Lumia 640XL es un teléfono grande, Phablet, le dicen, que posee un rendimiento excelente mientras que el lumia 735 es de un tamaño más convencional. El Lumia 735 es inferior en cuanto a su cámara posterior, me temo.

 

Lumia 640XL

Lumia 735

Procesador

Snapdragon 400

Snapdragon 400

Memoria RAM

1GB

1GB

Almacenamiento interno

8GB

8GB

MicroSD

Sí, hasta 128GB

Sí, hasta 128GB

PPI pantalla

259

316

Tamaño y Resolución de Pantalla

5.7 pulgadas
1280x720

4.7 pulgadas
1280x720

Cámara posterior

13MP

6.7MP

Cámara delantera

5MP

5MP

Precio (amazon, liberado, actual)

230$

310$

 
nuevo 640 vs 735 XL
 
Lumia 640 XL vs Lumia 735
 
Windows Phone de gama baja (o nivel de entrada, como también se les conoce)
 
Microsoft ha hecho grandes esfuerzos por producir y comercializar teléfonos gama baja de gran calidad para competir en mercados de países en crecimiento y donde la población no tiene la capacidad de gastar grandes cantidades de dinero. El paradigma, heredado de Nokia, es que no debe sacrificarse la calidad de la experiencia cuando se producen teléfonos para esta gama porque es la que permite a los usuarios avanzar progresivamente en el consumo de la marca. En este aspecto, he elegido el Lumia 535 como uno de los mejores teléfonos de Microsoft en esta gama. Aunque tiene sacrificios de Hardware, el Lumia 535 es un auténtico “Selfie Phone” con una cámara delantera de 5MP y una pantalla de 5 pulgadas, que lo diferencia notablemente de los demás teléfonos Android de precios comparables.
 
Microsoft no es el único que ha desarrollado teléfonos con esta filosofía, destaco a la compañía estadounidense Blu por hacer algo similar. El Blu Win HD tiene ventajas respecto al Lumia 535, todas porque su precio es ligeramente mayor. Blu ha creado teléfonos económicos con grandes prestaciones y el Win HD es uno de ellos, con una pantalla de resolución aceptable y una cámara posterior de 8MP. Lamentablemente no posee las aplicaciones Lumia ni sustitutos para ellas, lo que es una debilidad considerable. Muchos fabricantes, inclusive Microsoft, han desarrollado otros teléfonos de gama baja de 512MB de memoria RAM, y, aunque ellos no forman parte de la generación actual de teléfonos Windows Phone de gama baja, es recomendable no elegirlos al momento de seleccionar un teléfono de este nivel.
 
  Microsoft Lumia 535 Blu Win HD
Procesador Snapdragon 200 Snapdragon 200
Memoria RAM 1GB 1Gb
Almacenamiento interno 8GB 8GB
MicroSD Sí, hasta 128GB Sí, hasta 128GB
PPI pantalla 220ppi 294ppi
Tamaño y Resolución de Pantalla 5 pulgadas, 540x960p 5.0 pulgadas, 720x1280
Cámara posterior 5MP 8MP
Cámara delantera 5MP 2MP
Precio (amazon, liberado, actual) 110$ 130$
 
nuevo 535 vs Win HD
Lumia 535 vs Blu Win HD
Debilidades
 
Windows Phone es un sistema operativo agradable visualmente, con una interfaz llamativa. Sin embargo, la belleza no lo es todo. Aunque las aplicaciones más utilizadas están en Windows Phone, algunos de los juegos más usados en Android y iOS no están disponibles simultáneamente para la plataforma de Microsoft, además, algunas de las funcionalidades de las aplicaciones son inferiores a las de sus contrapartes dominantes, esto lleva a muchos a decir que hay “debilidad en las aplicaciones”. Yo soy un usuario de Windows Phone y entiendo que muchas de las opiniones son exageradas, sin embargo, hay aplicaciones como “Candy Crush Soda Pop” o “Snapchat” que no están disponibles. Inclusive, las propias aplicaciones de Microsoft están “dormidas”. También es cierto que no todos los teléfonos actuales con Windows Phone tienen muy poca memoria RAM, 512MB, lo cual es suficiente para el funcionamiento del sistema operativo pero insuficiente para que las aplicaciones más importantes puedan funcionar. Microsoft está haciendo esfuerzos para permitir a los desarrolladores de aplicaciones adoptar a Windows Phone con el menor esfuerzo posible pero es necesario el lanzamiento de Windows 10 Mobile para ello, lo que permitirá a Microsoft también renovar sus propias aplicaciones que aún no están disponibles en su propia plataforma.
 
Windows 10 Mobile.
 
El lanzamiento inminente de Windows 10 es, a la vez, una bendición y maldición para Windows Phone. Es una maldición porque Microsoft decidió que no haría actualizaciones en funcionalidades de sus propias aplicaciones en la plataforma celular y han dejado todo para el futuro, cuando Windows 10 mobile (la versión de Windows 10 para celulares) estrene. Entre las ventajas que aparecerán en Windows 10 Mobile se ha prometido Word, Excel, Powerpoint, grabación de llamadas, integración profunda de Skype con el teléfono, la nueva aplicación Sway para creación de presentaciones ultramodernas, una nueva versión de Outlook para celulares, manejo de múltiples pantallas simultáneamente (en una característica llamada Continuum para móviles), teclado predictivo, integración profunda con Cortana, un nuevo navegador web llamado Edge y la compatibilidad con un nuevo tipo de aplicaciones “universales” que permiten adaptar rápidamente a aplicaciones de Android y iOS a esta plataforma. Las mejoras son increíbles, pero para tenerlas, es necesario aguantar, hasta finales de octubre (rumor), con Windows Phone 8.1.
 
Conclusión
Windows Phone es una plataforma que tiene smartphones a muy bajo precio y con excelentes funcionalidades y hardware. La elección de cualquiera de ellos, en especial de la línea Lumia de Microsoft, presenta una alta relación precio/valor y pero requiere un salto de fe: esperar por la actualización del sistema operativo a Windows 10 Mobile y los beneficios asociados con esta plataforma. Microsoft ha anunciado que cualquier dispositivo con Windows Phone 8.1 podrá actualizarse a Windows Phone 10, pero es recomendable elegir uno con 1GB de memoria RAM.
 
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo. Si estas de acuerdo o si tienes comentarios, hazlos en la sección dispuesta para ello.

Si te gusta el contenido que publicamos en Trígono, puedes suscribirte a nuestra página web para que seas el primero en leer nuestros artículos de: cine, tecnología y videojuegos.

 

 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario