Suscribirse a nuestro feed RSS Nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Añádenos a un circulo en Google+ síguenos en Instagram

jueves, 20 de noviembre de 2014

[Tecnología] ¿ Te has preguntado como sería vivir en una realidad virtual por todo un mes?







Para empezar este artículo, la tecnología de realidad virtual o bien conocida en internet como "VR (Virtual Reality)", este año ha sido un boom a nivel tecnológico, para refrescarles la memoria de como Facebook adquirió el Oculus VR a sus planes de expandirse por todas las maneras posibles a nivel tecnológico, desde el avance en los videojuegos en cuanto a esta tecnología que en los últimos años ha mejorado exponencialmente gracias al avance en hardware y software que se ha presenciado en los últimos años.

Este entusiasta artista llamado Mark Farid a inicios del año se aventuró en un proyecto de "24 horas de prueba, solo" después de un exhaustivo año de trabajo en el proyecto, se presentó en la galería Arebyte en Londres, los organizadores escogieron un sustituto que él nunca conocería, y él desde su set de realidad virtual, observó la grabación a través del Oculus Rift en un espacio de la galería casi desnudo, el staff lo ayudo a colocar su cereal en su boca o simplemente una barra de chocolate, debido a que en este set de realidad virtual, posee hasta unos audífonos con cancelación de ruido, bloqueando sus sentidos más importantes, la vista y la audición.

Ahora se está yendo a lo grande, creo un nuevo proyecto llamado "Seeing I", que busca probar los límites de lo artificial, busca acercarse lo más posible a alguien para ver a través de sus ojos, como una "entrada", así lo llama Farid a la vida de la persona que el verá, la duración de este nuevo proyecto o experimento es de vivir un mes como esa persona, a lo cual ya existe una gran cantidad de personas, las cuales están suscritas a este proyecto para ser "esa persona" por la cual Farid estará todo un mes literalmente siguiéndole los pasos, el durará un mes vistiendo un par de lentes que podrán capturar 180 grados de video y audio 3D, la data para cada día será vista para sobrepasar alguna falla que presente, luego será enviada a Farid seis días después, dándole la asistencia y tiempo para preparar a su equipo las comidas adecuadas y conseguir los materiales que necesitaran para hacer la experiencia lo más real posible, los visitante también podrán verlo en la galería, pero él no sabrá que ellos estarán allí.

 El propone aventurarse en dicho proyecto, sí su campaña de financiamiento público tiene éxito, esto busca pasar las barreras de lo sintético, porque vivirá el día a día de ese extraño, cuando coman el comerá, cuando ellos duerman, el dormirá, eso en cuanto a la tecnología se lo permita.
El aclara que esto no es ningún escapismo, la no busca vivir la vida de algún actor famoso, o un atleta, o alguien de una cultura totalmente diferente o de periodo de tiempo distinto, estar minutos en la realidad virtual puede ser incómodo, pero este proyecto es de un mes.

¿Para qué hacerlo ?
Él ha respondido lo siguiente:
"Es para ver si somos una identidad individual, o si es otra identidad cultural que nos lleva así", "Crecí en una ciudad toda mi vida, todo lo que he visto, los jardines cuadrados que tenemos, el árbol que esta plantado en un sitio específico, la manera en que el viento viaja a través del camino.. Todo eso está artificialmente creado", "Cada experiencia que tenemos es sintética".

La trama de tiempo elegida se escogió de esa manera en parte porque "No está probado, pero bien documentado, que nosotros perdemos los hábitos y desarrollamos nuevos hábitos después de tres semanas", esta regla ha sido rechazada múltiples veces, pero sus orígenes encajan muy bien en el proyecto, está basado en un escritor de auto ayuda y cirujano plástico Maxwell Maltz, quien creía que les tomaba a sus pacientes 21 días ajustarse a su nueva cara, Farid tiene todo eso además de 1 semana más, para empezar a verse como un extraño el mismo.

También estas personas para hacer que la experiencia se haga un poco más inmersiva para él, se les pedirá que salten, o que vayan a un partido de fútbol, él ha especificado "Quiero ver si genuinamente creo en esto, como si mi corazón se volviera loco y mis manos sudarán, no podría hacer que eso sea falso".

"Máquinas que pueden ser otro"

En esta parte del artículo quiero especificar lo que a ustedes lectores de Trígono podría ser de un tema de que hablar, en sobre que se basa, ¿algún aspecto filosófico ? , ¿Esto no traería problemas a nivel Psicológico?

Farid dijo que este proyecto está inspirado en sus lecturas en filosofía y en el trabajo de Josh Harris, un emprendedor de internet y artista quien fue altamente y de forma preocupante un fascinado con la vigilancia las 24 horas.

El proyecto mejor conocido de Harris fue en 1999, un experimento social que tuvo lugar en un bunker cableado con cámaras, el incremento de este caótico experimento fue descrito como "Orwelliano y culto a la personalidad", finalizo por la policía al finalizar el milenio, Harris luego trato de hacer una transmisión en su propio apartamento mientras vivía con una novia, la relación fragmentada y Harris sufrieron un colapso de nervios.

Hay raíces en el arte de la realidad virtual y la academia, la premisa es similar a "Machine to be another", un proyecto artístico que dejaba a los participantes cambiar "cuerpos" con los otros vía el Oculus Rift, y hay algunos precedentes por maratones de VR. En octubre, 2 universidad de Hamburg, sus investigadores publicaron papers documentando el efecto prolongado en la realidad virtual, similar a él examen que nombre anteriormente de Farid, ellos le preguntaron al sujeto de vestir un display montado en su cabeza y vivir en un ambiente virtual por 24 horas, con periodos de 10 minutos de descanso, la experiencia fue incómoda, estar en la realidad virtual induce terribles nauseas, pero fue efectivo, después de cuatro horas, a pesar del hecho de estar viendo de cerca una pantalla, el sujeto reporto que la ilusión de quedarse en una esfera virtual, con un radio de cinco metros, algunos puntos durante este examen, fueron que la persona estaba confundida sobre estar en el ambiente virtual, o en el mundo real, mezclando los eventos entre dos.

Hay otros que experimentan condiciones psicológicas graves pero interesantes, se habla de que la gente ha pensado que la locación de varios experimentos se asimilaba a la real de donde ellos residen, a veces olvidan beber o comer por largos periodos, y la visión a larga distancia se deteriora, cuando intentaban mirar a algo lejos , se sentían mareados y con nauseas, sus condiciones mentales sufrían también, su rendimiento desmejoraba y se sentían más lentos, se hacía más difícil de concentrar y difícil de recordar hechos de la vida real.

Aunque estos experimentos se hicieron con dispositivos más primitivos, también se hizo hincapié que después de unos días los efectos desaparecían.
Hay que tomar en cuenta, que estas personas tenían descansos, cosa que Farid no tendrá. No se sabe que problemas Farid podrá experimentar, uno de los investigadores detrás del experimento de "24 horas, solo", dijo que el no pudo observar efectos a largo plazo en Farid, su primera preocupación fue la sensación de sentirse mal, se está hablando de hacer un estudio por un optometrista  para aportar mayor información.


 Farid ha dicho que hablo con numerosos psiquiatras, psicólogos y neurocientíficos sobre el riesgo y las posibilidades:

El profesor Simon Baron Cohen de la universidad de Cambridge, sugirió una pocas posibilidades, el proyecto podría hacerlo más empático, centrando su atención en otros, causar desilusiones o probar que el cerebro es capaz de acomodarse a nuevos inicios.

Porque Farid se podría adaptar, el conecta su proyecto con experimentos del profesor psicólogo Theodor Erismann, quien le pregunto a los sujetos de vestir lentes de espejo que les hacía ver el mundo al revés por un periodo de semanas, su reporte dejaba en constancia que esas personas lentamente empezaban a compensar, eventualmente verían su visión como algo cerca de lo normal, su asistente fue capaz de capturar agua con copas y de manejar una bicicleta sin problema.

"No voy a dañar mi vida a largo término por este proyecto"

Farid ha tenido una cantidad de opiniones conflictivas sobre los efectos de este proyecto, y el esta colocándose del lado del cuidado, "esto no es una prueba de resistencia, si va demasiado lejos y va muy mal, y voy a dañar mi vida de alguna manera, o mi vista, o mi salud mental, me dirán que retire mis lentes de realidad virtual, y el proyecto terminará allí, no voy a dañar mi vida a largo término por este proyecto", el será observado por un psicólogo y cuales sean los resultados,  serán parte del documental "Seeing I".

Para terminar este interesante artículo, él ha dejado sus opiniones de que si lo lograse el no vería algo después de esto, ya que ese mes sería más que suficiente.


¿Tú que piensas sobre este reto ?

¿Serías capaz de aguantar todo un mes viviendo la vida de alguien más?

Dejen sus comentarios y recuerden de seguirnos por nuestras redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario