Suscribirse a nuestro feed RSS Nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Añádenos a un circulo en Google+ síguenos en Instagram

jueves, 20 de noviembre de 2014

[Tecnología] Nuevo plástico que se degrada en 3 horas.

 




Todos conocemos el plástico, es un material barato y versátil que estamos acostumbrados a ver por doquier. Gran cantidad de los objetos que utilizamos en nuestro día a día están compuestos de este material; desde partes de maquinaria hasta piezas de celulares, desde consolas de videojuegos hasta utensilios de cocina. Pero… quizás no vemos el panorama completo, ya que el plástico puede que sea muy útil y genial pero conlleva una pesada carga para el ambiente. Se degrada muy lentamente, acumula desechos durante cientos de años y puede desprender químicos dañinos que eventualmente se depositaran en el subsuelo. Adicionalmente puede dañar y matar animales marinos al ser desechado en el mar, y desprender emisiones que contaminan el aire al ser derretido o quemado.    

Así que como seres humanos, no podemos permitir que el plástico se mantenga arruinando nuestro medio ambiente, es por eso que científicos de la “North Dakota State University” han estado trabajando para solventar ese gran problema. Han podido desarrollar un plástico que se destruye rápidamente al ser expuesto a la a luz, impresionantemente solo demora 3 horas para que se degrade completamente.

Para llegar a esto, produjeron una solución de moléculas derivadas de la fructosa (un azúcar simple que se encuentra en las frutas) y moléculas que absorben la luz, denominadas “Phototriggers”, al calentar esta mezcla, se pudo crear una larga y repetida cadena de pequeñas moléculas que formaron un plástico solido al ser enfriada.

Subsecuentemente, expusieron el plástico obtenido a una luz ultravioleta a una longitud de onda de 350 nanómetros (el sol tiene un rango de luz desde 290 nanómetros a 3200 nanómetros) las moléculas que absorben luz desaparecieron de la cadena compuesta y el plástico comenzó a degradarse. Paso a ser una solución clara luego de ser expuesto por 3 horas a la luz solar, para, posteriormente, ser reciclado.

Es fácil llegar a pensar que un plástico que empieza a reciclarse a si mismo al momento que es expuesto a la luz no es muy practico para muchos usos, pero en productos particulares, como los electrónicos, este nuevo material podría ayudar enormemente a reducir el impacto en nuestro ambiente.

Mas investigación es necesaria para poder deducir como este plástico se compara a otros, en términos durabilidad y fuerza, crucemos los dedos para que esta investigación tenga frutos.


Post originales gracias a:

   http://www.iflscience.com/

   http://www.sciencealert.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario