Viaje en el tiempo y la paradoja de la predestinación. Suena increíble, ¿Verdad?. Añade una fotografía muy estilizada, unas actuaciones increíbles y el estilo brillante de la dirección de los hermanos Spierig y tendrás una película poderosa.
Los hermanos Spierig son dos directores alemanes-australianos que han creado pocos filmes. Predestination es su tercera obra. Aunque no he tenido la oportunidad de ver su primer filme, su segundo, titulado “Daybreakers” es una historia muy interesante de vampiros, ficción, acción y drama que hubiera deseado que tuviera mayor impacto mundial, pues es el filme “postapocaliptico” más ingenioso que he visto en muchos años, aunque tenga defectos en su narración y trama. Su tercera película llega con más coherencia visual, pero menos distribución. Actualmente disponible en Video On Demand en Estados Unidos, es un filme que lamentablemente no espero que estrenen en las salas de cine de mi país.
Predestination es una historia de una paradoja de la predestinación. Me contengo de contar mas, la historia complicada y en lazo cerrado temporal de los eventos me detiene de intentar revelar la historia, pero aclaro que hay viaje en el tiempo y que reta, a través de su narración aguda y su enredada línea temporal, los errores del viaje en el tiempo Terminator y el fracaso total de la trama de Looper, una de las películas mas decepcionantes que he visto con una trama de viaje en el tiempo.
Un hombre entra en un bar y confiesa tener una historia imposible de creer. El cantinero lo duda, pero lo escucha. Este es tal vez el comienzo posible de una película imposible, la verdadera historia que no termina. Lamentablemente en mi contra, ya que leí el cuento “All You Zombies”, de donde está inspirada esta película, ya sabía todos los giros de la trama, que son muchos. Apreciablemente en favor del filme, conocer los giros de la “serpiente que se muerde su cola” no perjudicó en gran medida mi apreciación de él, que tiene una fotografía calmada y antigua, como si se quisiera narrar un filme de época siendo uno de los filmes de ciencia ficción mas atrevidos que he visto. Aunque presenta un viaje en el tiempo imposible (y muchos fenómenos médicos tan imposibles como las paradojas que se muestran) , predestination lo plantea con una naturalidad sin aspavientos y de manera relajada, casi como si fuera real o posible. Este detalle permite elaborar la historia absolutamente intrincada que, a pesar de la complejidad inherente, es relativamente sencilla de entender. No puedo revelar más sin contarla, pero te aseguro que podrás entender la línea temporal de la vida de los agentes del tiempo si te permites aceptar estas deliberadas desviaciones de lo posible que tambien forman parte del cuento original escrito en 1950.
Una película con muy pocos personajes y muchos de ellos interpretados por Sarah Snook, capaz de convertirse en otras personas de forma increíble y con destellos de genialidad en su interpretación que la muestran similar a Jodie Foster y a Tilda Swinton, así de grande es su puesta en escena; y por Ethan Hawke, protagonista de Boyhood, un atormentado hombre que ha aprendido a interpretar el tiempo de manera diferente a la humanidad, este filme es de sus protagonistas tanto como de sus directores, logrando un resultado que muchos filmes de ficción de alto presupuesto envidiarían.
Mi calificación: 17 de 20. Es un filme que cuando termina, comienza. Excelente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario