Suscribirse a nuestro feed RSS Nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Añádenos a un circulo en Google+ síguenos en Instagram

domingo, 7 de diciembre de 2014

[Cine] Interstellar

image

La última película de Christopher Nolan genera polémicas. Es natural, creo, para películas tan esperadas, producir una división tan fuerte entre los espectadores y en especial entre los críticos, que creo que no vale la pena reproducir aquí. La causa de toda esta discusión es, desde mi punto de vista, el tamaño de este filme. Si uno revisa las emociones causadas por Matrix, Titanic, The Lord Of The Rings, Avatar, Terminator 2, Gravity, Inception, se da cuenta que las películas asociadas a la fantasía y a la ciencia ficción, y en especial aquellas que involucran una producción multimillonaria en un filme que es a la vez considerado “Artístico y comercial”, generan un gran revuelo entre la audiencia y la crítica, en una apreciación irreconciliable de la calidad del filme en general. En los comentarios que haré, develaré grandes detalles de la trama de Interstellar, y por lo tanto te recomiendo que, si no has visto este filme, te detengas en este momento y vuelvas a leerlo cuando lo hayas visto, sin dejar de decirte que es una experiencia increíble y que vale la pena disfrutarla ya en el cine.

 

Introducción

image

Interstellar es una película con un alto nivel de ciencia. Eso no quiere decir que si no eres un científico no podrás disfrutarla, sin embargo los conceptos que se describen no son cotidianos: el tema principal de este filme es la exploración del significado social de la relatividad del tiempo. Todos, en algún momento hemos escuchado hablar de Albert Einstein y su teoría de la relatividad que dice, de manera especial, que el tiempo es relativo para cada sistema de coordenadas inercial, y de manera general, que el tiempo (espacio-tiempo en realidad) es influenciado por la gravedad. Los conceptos de la teoría de la relatividad son innecesarios para un gran número de científicos y para la población en general, pero algunas ramas de la ciencia y la tecnología los usan con frecuencia para avanzar. Por ejemplo, las telecomunicaciones, la ubicación satelital y otras tecnologías que usamos a diario, como Interestellar menciona, requieren un conocimiento de la teoría de la relatividad o provienen de consecuencias de la teoría de la relatividad (o más en general de la física teórica y cuántica), como el uso de equipos de resonancia magnética, tomógrafos, microondas y televisores. TODOS los personajes relevantes del filme son ingenieros, biólogos y/o físicos teóricos, Interstellar no juega a representar un universo imaginado en la mente de un escritor, sino intentando representar en la pantalla un universo muy cercano a nuestro universo real. Interstellar podría decirse que no es una película de Ciencia Ficción porque la ciencia que muestra es real.

Otro tema muy importante de Interstellar, este más sensible para el mundo actual, es un comentario acerca de los costos de la civilización moderna y como estamos destruyendo a nuestro ecosistema. Aunque este es un filme de ciencia ficción su comentario es fuerte y se oye claro: tenemos que cuidar nuestro planeta porque irnos es muy costoso y requiere mucho tiempo. La salvación de la humanidad requiere cuidar el planeta y no desgastarlo antes de llegar a los nuevos.

El argumento y la relatividad

image

Interstellar cuenta la historia de un grupo de científicos que exploran el universo para salvar a la humanidad de la extinción. No son el primer grupo de exploradores y no lo hacen por diversión: la humanidad está a punto de desaparecer. En un futuro indeterminado, la población humana ha mermado. Ya no hay ejércitos ni planes tecnológicos, todos los esfuerzos de la humanidad están en producir alimentos. Indirectamente, la película indica que ha habido hambre y muerte, y que los gobiernos de la tierra han intentado aniquilar a las poblaciones más pobres y hambrientas y, con unas implicaciones bastante oscuras, parece que el hambre se encargó de ellas. Ya no hay trigo, solo maíz, y se cree que el maíz tambien desaparecerá. La humanidad lucha por sobrevivir. El viaje Interestelar se hace posible en este filme luego del descubrimiento de un agujero de gusano en las cercanías de Saturno, en nuestro propio sistema solar y, mas prometedor aún, el agujero de gusano muestra doce planetas en la galaxia a donde este agujero conduce, tres de ellos de fácil acceso y altamente prometedores para la vida humana. Coopper, piloto altamente calificado en un mundo que ya no lo necesitaba, deja atrás a su familia con la esperanza de poder salvarla de la destrucción y la muerte. Aquí viene la gran trampa de su viaje, el destino del agujero de gusano es un sistema solar relativamente cercano a un agujero negro, lo que hace difícil la ejecución de los planes de exploración.

La película desenvuelve en el concepto de la relatividad del tiempo. Es mas, yo creo que la película debió haberse llamado “Relativity”, intentando seguir de alguna forma a Gravity, con la que obviamente será comparada. Hacer una película alrededor del concepto de la relatividad del tiempo es un movimiento muy innovador y arriesgado en el cine de alto presupuesto. No digo que no haya sido hecho antes, ya he visto películas con paradojas temporales y con algunos conceptos relacionados a los tratados en Interstellar (Sunshine, Event Horizon, entre otras), sin embargo nunca había visto una película usando estos principios como motor de la narración. Creo que la pregunta fundamental de la película es ¿qué significa en la vida humana la teoría de la relatividad?, lo que responde con una agudeza increíble, en una de las escenas mas sobrecogedoras y sencillas de la historia del cine.

Es el uso de la relatividad como generador de la trama de Interstellar uno de sus puntos más fuertes, y lo que la hace una de las películas más originales del cine. Aunque ya Christopher Nolan ha explorado en otros momentos como el tiempo transcurre de manera diferente para dos personas en Memento y en Inception, y aunque esto se haya usado anteriormente en otros filmes de acción y de ciencia ficción, es Interstellar un acercamiento completamente diferente. En la época en la que es tan difícil crear algo realmente nuevo, Interstellar viene con unas ideas increíblemente refrescantes al género y al cine en general.

Durante toda la película, Nolan nos relata un poema de la resistencia de la vida ante la muerte. “No vayas fácilmente hacia la noche”, podría traducirse su título, que indica como la humanidad se resistirá a ser borrada de la existencia, a través de la resistencia que debe hacer cada humano a la muerte. Una manera de resaltar la importancia de la vida y de la misión tan especial que estamos a punto de presenciar.

Estrenada despues de Gravity.

Gravity es una de mis películas favoritas, y sin duda alguna una de las más realistas de la ciencia ficción. Gravity narra una historia muy sencilla e increíblemente emocionante, y su puesta en escena es tan magistral que intentar explorar temas similares es muy difícil. La inevitable comparación ocurrirá. Interstellar entró en preproducción mucho antes del estreno de Gravity (inclusive, la idea fue concebida en 2007, cuando Spielberg pensaba dirigirla) pero su estreno fue posterior a ella. Interstellar llega al cine teniendo que superar el altísimo nivel de producción y efectos especiales utilizados en su genial antecesora, y más allá de toda expectativa, Interstellar lo logra debido a un adecuado, minucioso trabajo que requirió la descripción más precisa del universo tal como se conoce en este momento y un respeto increíble por la ciencia. Efectos visuales y composición al servicio de la realidad científica y una trama llena de suspenso, es casi como que si Interstellar no fuera ciencia-ficción, sino ciencia y ficción.

Es interesante saber que Gravity fue la primera de un conjunto de películas superrealistas. El cine sigue varias etapas, y aunque ya ha habido cine de ciencia ficción dura, gravity muestra la nueva tendencia del cine, que abre la puerta a Interstellar y a muchos proyectos que seguro se vienen en el futuro.

El fantasma en la biblioteca y el viaje en el tiempo

image

El comienzo de Interstellar es pastoral, familiar, pueblerino. Aunque Cooper es un hombre muy preparado, su vida consiste en cultivar maíz en un mundo agonizante. Una niña, con gran inteligencia e imaginación, su hija, tiene un fantasma en la habitación. Cooper la motiva a estudiar al fantasma usando el método científico (aunque con alguna resistencia, su primer impulso es el de ahogar estas observaciones y es reprimido por su suegro, que le recuerda que la creatividad y la observación JAMAS deben ser truncadas). Murphy, la niña, resultará siendo la salvadora de la humanidad. Al principio parece que el fantasma es una anomalía gravitacional, como la del agujero de gusano, pero luego, hacia el final de la película nos enteramos que el fantasma, en una paradoja ontológica, es el propio Cooper desde el futuro. La ciencia actual no cuestiona la posibilidad de esta paradoja, en efecto, de manera general, el viaje de información en el tiempo (y el viaje en el tiempo) no es imposible, salvo aquel que conduzca a evitar eventos que ya ocurrieron. El fantasma es una paradoja, sí, pero posible. Es mas, según el propio argumento de la película, la salvación de la humanidad es paradójico, predestinado: la propia humanidad, en un futuro muy distante y posiblemente más evolucionado, puso el agujero de gusano (y posiblemente el agujero negro y la singularidad) en el lugar que permitió a la humanidad salvarse a si misma, garantizando su superviviencia. El fantasma es, entonces, Cooper, actuando en representación de la propia humanidad desde el futuro decidiendo salvarse a si misma.

Los actores y sus roles y la semilla del mal en la humanidad

image

Un elenco increíble logró conseguirse Nolan para su filme mas ambicioso. Matthew McConaughey protagoniza como un padre que sacrificó su familia para salvar a la humanidad, en un papel que de seguro le consigue una nominación a los premios de la academia. Todo el filme recae en sus hombros, y McConaughey logra manejar completamente todas las emociones a las que es enfrentado, necesitando controlar escenas de acción muy intensas y a la vez escenas de gran dramatismo. Anne Hathaway tiene en sus hombros un papel más pequeño, quizás muy pequeño para la propia actriz, que no requiere de ella gran profundidad. No es que la doctora Amelia Brand no sea un personaje importante, sino que no requiere un rango de emociones muy amplio para ser representado. Nolan garantizó a Hathaway su participación pero más por los honores de formar parte de este filme trascendente que por el uso de sus talentos actorales. De igual manera participa Jessica Chastain como la adulta Murphy, la salvadora de la humanidad. Aunque sobre los hombros de Chastain recae en la trama el trabajo de la salvación de la humanidad en la tierra, su papel es pequeño y tampoco muy exigente. Participa Michael Caine como el padre de Amelia y tutor de Murphy, en otro papel pequeño. Del resto de los actores que completa el elenco, el más relevante es Matt Damon, que tiene un papel corto pero muy significativo y de gran dificultad: El Doctor Mann, uno de los líderes de la exploración espacial inicial, lleva muchos años solo y ha enloquecido, es un cobarde y teme a su propia muerte. En su locura ha justificado, a lo largo de los interminables años de frio y soledad, que era su papel en la historia salvar al mundo y para ello arriesga a la propia misión. Tal vez él es la manera de Nolan de decirnos que los defectos de la humanidad nos acompañarán por todo el universo, por muchos años en el futuro, hasta que logremos trascender estos frenos de nuestra realidad.

No es un tema nuevo de Nolan. En muchos momentos ha descrito que la humanidad posee una hebra perversa en el tejido de la existencia. Nolan exploró esto de manera más notable con el Joker en The Dark Knight, que desea ver como la propia humanidad se degrada ante la posibilidad de la muerte. ¿Es el doctor Mann esa degradación?. Curioso que El nombre elegido para este doctor sea Mann, que en inglés se pronuncia igual que “Hombre”, para mostrar la locura que nos condena y casi nos destruye. Tal vez es un simil muy evidente, una forma muy explícita de cuestionar nuestra propia vida y el egoísmo de la humanidad, pero seguramente es eficiente.

La fotografía y la música.

image

Interstellar es un filme que no intenta armar partes concebidas como piezas de un rompecabezas, todo obedece, mas bien, a la necesidad de la coherencia de cada escena. La música de Interstellar enlaza los requerimientos de la trama y las características de la escena con el momento emocional de los personajes. Hans Zimmer decidió hacer una banda sonora novedosa, que represente el mérito de esta película única. Zimmer comentó que sus bandas sonoras anteriores, especialmente la de Inception, se ha difundido a través del cine creando una tendencia y que tenía la intención de escribir algo completamente nuevo para este filme. La banda sonora de Interstellar posee una urgencia relativista asociada al tiempo que viven los personajes pero tambien para considerar el tiempo que transcurre en la Tierra, especialmente en la escena de las montañas de olas, donde cada minuto es una eternidad para la raza humana: contando el tiempo con un metrónomo, la música muestra como se arriesga todo por cada decisión, y como cada decisión no puede tomarse lo suficientemente rápido para no arriesgar a la humanidad.

La fotografía, a su vez, intenta mostrar conceptos altamente teóricos e inexplorados como los agujeros de gusano y los agujeros negros pero a la vez mostrar parajes estériles, que correspondan a la escena. Desde campos de maíz arrasados por el fuego hasta los cambios en la iluminación en la cabina de las naves espaciales, la fotografía logra describir la inmensidad del espacio y lo solitario que puede ser la existencia lejos de otros humanos. Inclusive la elección de la cámara afuera de las naves tiene una finalidad completamente diferente de lo convencional, pues solo se muestra lo pequeño que es el hombre y la gran resistencia que posee a abandonar la existencia, do not go gentle into that good night. La composición además muestra que el sentido de urgencia no puede acelerar la nave, que parece rodar, por el espacio vacío, desde la tierra hacia su destino, una vuelta a la vez.

Los robots muy novedosos

image

Robots influyentes en la historia del cine son muchos: desde lo androides de Alien y sus continuaciones, pasando por C3PO de Star Wars e incluyendo a los asesinos de Terminator, la mayoría ha sido andromorfa. Aunque algunos robots, como R2D2 no lo son, poco se ha explorado en la representación de robots que no posean, por lo menos formas de animales conocidos. Interstellar muestra unos robots muy novedosos y a la vez simples, rectangulares y modulares, que pueden cambiar de forma por la modificación relativa de sus paneles conformacionales. Son como legos, giratorios, increíblemente funcionales y con una personalidad maravillosa. Además, estos robots cumplen su cometido, y no cayó Nolan (ni su hermano Jonathan, el escritor de este filme) en hacer que los robots se volvieran contra los humanos o fueran en algún momento una amenaza. Es mas, sin su valioso aporte para la trama, ninguno de los resultados hubiera podido lograrse.

Me encanta ver conceptos novedosos aparecer una y otra vez en el cine. La reinvención de los robots de Interstellar seguramente trascenderá a este filme y es uno de los detalles más interesantes de un filme que creo que es altamente creativo. Además, es momento para comentar del homenaje a Stanley Kubrick: No solo interstellar tiene similitudes en las escenas y la trama de “2001: Una odisea espacial”, sino que Nolan parece haberse inspirado en los monolitos de este filme influyente para crear a sus robots. Con las escenas de la estación Endurance girando como la de “2001” y los chistes de Tars haciendo referencia frontal a la traición de Hal9000, Interstellar respeta a sus predecesores.

La relatividad en escenas

image

Una de las escenas más sobrecogedoras del cine que se presenta en esta película involucra un terror que nunca había experimentado. En la exploración de Cooper, deciden descender en un planeta tan cerca de un agujero negro supermasivo que una hora en él equivale a siete años en la Tierra. Descienden, y el planeta es uno de agua, con olas tan altas como montañas, de las que apenas pueden escapar. En su intento de escape, quedan varados en él por alrededor de cuarenta y cinco minutos y, contando el tiempo para llegar al planeta y el de regreso a la estación espacial, al volver han transcurrido veintitrés años. Al abrir la puerta de la estación espacial su compañero ha envejecido, sin tener nada más que hacer que esperar, Romilly ahora tiene canas en la barba, camina diferente, es un hombre viejo, o por lo menos veintitrés años mas viejo. Las matemáticas no son suficientes para hacerse una idea, explica Amelia, no están preparados para las verdaderas consecuencias de la relatividad: lo que para ellos fue poco más de dos horas, para la humanidad fue veintitrés años, las personas que uno ama pueden haber muerto, tu vida ya ha sido olvidada. Cooper es informado que tiene mensajes de sus hijos de veintitrés años y aprende que, en su pequeña exploración, su hijo se hizo hombre y tuvo dos hijos, uno de los cuales murió; su suegro también ha muerto, que para su hijo ahora él no es más que un ejercicio de relajación. Romilly esperó durante 23 años, resignándose a que nunca regresarían. Esta es la escena perfecta para definir el miedo al tiempo y la brutalidad de la relatividad. En lo oculto de Amelia puede observarse que ese reconteo de los años transcurridos le llevan a pensar que el amor de su vida, quien la abandonó para unirse a estas misiones, tambien ha muerto en su planeta. No es la única escena que transcurre brevemente e involucra una posible destrucción de la humanidad, en el desenlace final, en un intento de huir por la fuerza gravitacional del agujero negro y acelerar a la nave para poder llegar al último planeta hacen una acrobacia que les cuesta 53 años del tiempo en la Tierra. Ya en ese momento sabes que nada de lo que ocurre en la tierra importa, esa sola maniobra pude significar la destrucción de la humanidad.

En otro momento de los más emocionantes de Interstellar, el movimiento rotacional es el que es observado de manera relativa. Luego de la locura de Mann, Cooper intenta recuperar el control de la estación espacial que gira a más de una revolución por segundo. Nolan, en una genial escena de acción, pone todos sus recursos en construir un acoplamiento a alta velocidad angular que parece imposible y que funciona en todos los niveles pensados. Una vez girando ambos objetos a la misma velocidad, es el universo el que da vueltas, y de seguro la fuerza a la que los protagonistas están sometidos es tan grande que Amelia se desmaya y Cooper teme hacerlo. Creo que es una de las secuencias espaciales más emocionantes de la historia del cine y una de las escenas que requiere un completo control de la edición para que pueda hacerse entendible y tan emocionante.

El desenlace final

image

Cooper sacrifica su vida para salvar a Amelia de manera que ella pueda salvar a la humanidad, o por lo menos garantizar su existencia. Amelia llega, casi cien años después de su partida, al tercero de los planetas habitables, donde descubre que el aire es respirable. Ella sola carga, según lo que sabe, el peso de la supervivencia de la especie. La ironía queda clara, el planeta de Desmond, su antiguo amor que la relatividad le ha quitado, era el único planeta habitable. Nolan nos lleva a la última gran emoción de este viaje interestelar,  al darnos una ironía, al hacernos sobrecoger con una escena que carece de emociones, casi rutinaria, mientras resuenan todos los acentos de la trama, los aciertos y equivocaciones. Un final que funciona perfectamente, el impacto de lo que vemos y la forma como lo interpretamos, las emociones son relativas.

Conclusión

image

Me tomo un momento más para hablar del final del protagonista. Cooper, luego de abandonar a Amelia y dirigirse al agujero negro logra atravesar el horizonte de eventos y llegar a la singularidad. Al abandonarla, los “seres del futuro” lo regresan a las cercanías del agujero de gusano para que sea rescatado. Ahí Cooper puede ver a su hija, ya muy anciana, que ha esperado casi ochenta años para volverlo a ver. Ahí se despiden. La hija, ahora anciana y moribunda, le hace entender a Cooper que ya su tiempo no es con ella, y que ya ella ha vivido plenamente. Que él no debe quedarse a su lado, sino volver al mundo de los que han vivido la dureza de la relatividad. Murphy le aconseja volver a Amelia y de seguro aliviar la desesperanza de ella que cree que es la última sobreviviente de la humanidad. He leido otros reviews que dicen que este final es absurdo, que todo el filme hemos sido convencidos de que Cooper quiere volver con su hija y al final él la abandona. No escribo para responder a estos comentarios, sino para aclarar mi punto de vista: él la abandona porque ya su tiempo ha pasado, ya él fue olvidado y su lugar en el mundo, sin importar la relevancia que tuvo, no existe más. La humanidad ha sido salvada y él es solo un nombre, un hombre sin propósito.

Christopher Nolan, sin importar el impacto o la apreciación que tengas de este filme, es uno de los directores más influyentes de la actualidad. Sus creaciones, aunque cuestionables o confusas, terminan redefiniendo géneros de cine y el acercamiento a este tipo de historias. No puede negarse el impacto que sus “Batman” han tenido en el desarrollo actual de las películas de superhéroes, por ejemplo. Medir el impacto de sus filmes no es fácil, pero de seguro establece nuevas maneras de contar historias. Era necesario que Nolan apareciera en el cine, es el gran motivador del cambio a filmes de alto presupuesto que además tengan una trama valiosa y sean más que la suma de sus efectos especiales.

Mi calificación: 20 de 20. Do not go gentle into that good night.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario