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jueves, 13 de noviembre de 2014

[Tecnología] Proyecto ACTE de la NASA

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en inglés, está realizando un nuevo y ambicioso experimento. Al escuchar o leer la palabra NASA, todos pensamos inmediatamente en el espacio exterior. Satélites o cohetes espaciales son imágenes que normalmente vienen a la mente, pero en ocasiones olvidamos fácilmente que la aeronáutica comprende otros asuntos, como lo son la manufactura y control de aparatos que sean capaces de vencer la gravedad y alzar el vuelo.

En esta ocasión la NASA realiza un experimento de la mano con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en orden de reducir la emisión de ruidos de las aeronaves, mayormente durante el despegue y aterrizaje, y así mismo poder reducir el consumo de combustible de las mismas ¿Cómo desean lograr esto? Los estudios realizados por estas organizaciones han determinado que las solapas (flaps) que poseen las alas actuales no son aerodinámicamente eficientes debido a su rigidez.

Lo que se desea es realizar un reemplazo de las solapas actuales, e instalar unas que posean un material flexible, permitiendo que su forma cambie de acuerdo a los requerimientos particulares de la aeronave en momentos determinados del vuelo. La promesa de estas nuevas solapas sería eliminar los espacios que se generan entre los bordes de la misma y la superficie del ala al momento de aterrizaje y despegue, que es cuando las solapas son movidas hacia arriba o abajo. En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado que esperan funcione a la perfección los científicos de la NASA y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

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Actualmente los experimentos se están realizando en un avión Gulfstream III (G-III) modificado, sus solapas rígidas originales hechas de aluminio de 19 pies de largo han sido reemplazadas por las solapas de forma cambiante cuyo material es diseñado y patentado por la empresa Flexsys Inc. la cual fue fundada en el año 2000 por un profesor de ingeniería mecánica de la universidad de Michigan; el Dr. Sridhar Kota, a quien podemos ver en la foto a continuación junto con el presidente Barak Obama.

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Flexsys anuncia que tienen pautada una prueba de vuelo para el G-III en el presente mes de noviembre, pero no especifican la fecha. Esperemos obtener información sobre los resultados de este interesante experimento pronto. Les dejo la fotografía de la aeronave sujeto de los experimentos.

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Podemos ver a continuación un par de videos en los cuales se muestra el funcionamiento de la solapa en una de las alas del Gulfstream III, y pruebas realizadas en un túnel de viento en la universidad de Michigan.

 

En caso de que quieran seguir investigando al respecto, les dejo los enlaces de las páginas web de la compañía Flexsys y de la NASA, de las cuales obtuve la mayoría de información para este artículo.

http://www.flxsys.com/gallery

http://www.nasa.gov/centers/armstrong/research/ACTE/#.VGJfJDSG9ps

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