Suscribirse a nuestro feed RSS Nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Añádenos a un circulo en Google+ síguenos en Instagram

domingo, 2 de agosto de 2015

[Cine] Ant-Man

image

Una premisa risible la de un hombre que puede reducirse hasta el tamaño de las hormigas. Un muy pequeño espacio para navegar en la producción de un filme que podía terminar siendo una catástrofe incomparable, el primer fracaso de Marvel/Disney. Sin embargo, Ant-Man salió victorioso.

Siempre he leído de aquellas películas que, como “El Señor de los Anillos”, muchos cineastas han dicho que es imposible de implementar: The Dark Tower (La Torre Oscura de Stephen King), Dune (Duna de Frank Herbert, que fue adaptada fallidamente), Cien Años de Soledad (de Gabriel García Márquez), entre otras. Estas historias tienen mucho en común: una línea de tiempo larga, entrecruzada y cambiante,  muchos personajes, un mundo interior mucho más rico que el mundo de fantasía donde habitan los personajes y una incontable secuencia de eventos que dificultan su adaptación al cine. Tambien creo que con suficiente esfuerzo y dedicación, con suficiente creatividad, todas estas obras pueden adaptarse: El Señor de los Anillos siempre fue, hasta que Peter Jackson la filmó, el pilar fundamental de las películas que “no podían hacerse”. Otro ejemplo, con la polémica que trae, es Watchmen, en el mundo de los superhérores, genialmente adaptada por Zack Snyder, si me preguntan. El problema con Ant-Man no es el mismo: el problema con Ant-Man es que su premisa ya no pertenece a los tiempos actuales. El mundo, para bien o para mal, se ha movido de esas historias que intentan pasar magia por ciencia ficción, y la fantasía y los espías parecen no entenderse bien en una adaptación en el mundo real.

image

Para explorar mejor lo que digo, les presento un sumario de dos superhéroes: Un hombre multimillonario construye una armadura robótica que incrementa sus habilidades y es asistido virtualmente por una supercomputadora para ayudar a salvar el mundo (Iron man), un hombre usa un traje para volverse minúsculo y se convierte en el señor de las hormigas (Ant-man). Mientras Iron Man parece explorar los logros naturales de la tecnología con sus exoesqueletos y sus supercomputadoras, Ant-Man parece una historia infantil. Y Ant-man casi no tiene cabida en el mundo de los superhéroes. Y menos cuando pretenden introducirlo como el próximo Avenger.

Y más allá de todo pronóstico, Ant-Man es la primera película de Marvel/Disney que disfruto y que en realidad me gusta. Con todo el éxito de Iron Man y el despliegue de filmes de Captain America, Hulk, Thor y Los Vengadores, es Ant-Man el filme que disfruté. El uso genial de la comedia, la perspectiva, la acción, la inteligencia en este filme probaron que mi juicio previo estaba errado. Ant-man es una buena película.

Primero, Ant-Man tiene como protagonista a un comediante, Paul Rudd, con un manejo genial del tiempo de los chistes y una sensibilidad especial en su rostro y expresiones. Segundo, Peyton Reed, el director, eligió a Michael Douglas para hacer del mentor de Ant-Man, una selección genial porque Douglas parece que puede interpretar lo que desee, cuando desee, y su relación con Evangeline Lilly, muy realista, de padre e hija. Tercero, el guión no intenta llenarse de clichés de héroes ni de discursos vacíos de libertad ni de igualdad, en vez de eso, propone una sensación de urgencia y supervivencia. Cuarto, el filme no intenta sobrecargar de moralidad a los héroes, que doblan y rompen las leyes para alcanzar su finalidad. Quinto, Michael Peña, lo mejor que le pudo pasar a la comedia en este filme, con las escenas más divertidas y creativas que he visto en estas implementaciones. 

image

No quiero decir que la premisa de “el hombre que puede convertirse en diminuto” no sea absurda. Lo es. Tanto que requiere hacer un salto de fe y evitar pensar en todas las absurdas incoherencias científicas que propone este filme al describirse como de ciencia ficción (Y si lo pienso mucho, Hulk es tan absurdo y sin sentido como Ant-Man, o peor). Sin embargo, una vez que uno logra asimilar, con toda la dificultad, la premisa, el filme se ejecuta con genialidad, ya que convirtieron al filme en un heist, una película de robo, uno de los géneros más emocionantes del cine (los heist son los filmes donde un grupo de personas planifica un robo y en su ejecución las cosas comienzan a salir mal, como por ejemplo las cinco partes de Mission Impossible, Ocean’s Eleven, Inception entre algunas otras de mis favoritas, que son muchísimas). Tambien porque el director se preguntó qué puede haber de impresionante en un hombre que se vuelva diminuto y lograron con la fórmula de la genialidad de este poder: cambiar instantáneamente entre uno y otro de los tamaños, lo que le permite al personaje luchar e interactuar con el mundo desde dos perspectivas, aprovechando en cada mundo lo mejor del otro. Esta intercambiabilidad de tamaños le permite a Ant-Man ser prácticamente invisible, le permite volar y le permite vencer a los enemigos usando una perspectiva inexplorada antes en el cine, según recuerdo.

Además, Ant-Man tiene un director de fotografía genial. No solo sabe captar los momentos de la historia y sus colores convencionales en las escenas, sino que exploró genialmente los distintos niveles de la perspectiva y tamaño del mundo que rodea a Ant-Man, transmitiendo la reducción de tamaño de manera dramática y muy interesante. Creo que es uno de los pocos filmes recientes que usan el 3D de manera constructiva para el filme y no como un agregado adicional. Este filme se beneficia profundamente del uso del 3D.

image

No es que tenga muchas buenas ideas, sino que Ant-Man tiene las ideas que necesitaban para lograr hacer de este filme uno de los mejores de superhéroes de Marvel/Disney. Todavía creo que las implementaciones de los X-Men de los estudios Fox son mejores, aún con todos sus defectos, y todavía creo que los filmes de Batman dirigidos por Nolan son insuperables. Pero dentro del universo controlado por Disney, Ant-Man ha sido el mejor de los Avengers (aunque aclaro que no se si será uno de los Avengers en el cine o no, solo sé que en la historieta Ant-Man era uno de los Avengers). Tal vez me sorprendió tanto que no fuera una mala película que estoy hablando desde la sorpresa, pero en realidad me gustó.

Mi calificación: 16 de 20. Un gran filme de verano, con mucha emoción, aunque su premisa y su ciencia sean, sin duda, ridículas. Lo que necesitaba el Universo Cinematográfico de Marvel era reducir sus dimensiones.

image

Ant-Man fue dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Paul Rudd, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale y Michael Peña entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario