Los nuevos acercamientos a los vampiros en el cine son de cuidado, pues un balance incorrecto de lo sobrenatural y lo terrorífico puede resultar en productos pobres, como por ejemplo en La Saga Crepúsculo. El cine y las artes en general seguirán orbitando alrededor del vampirismo en mayor o menor medida. En “Only Lovers Left Alive”, Jim Jarmusch, su director y escritor, decidió un acercamiento mucho más cuidadoso, natural del cine independiente, para un resultado mucho más estimulante en todos los aspectos.
Adam es un vampiro tan antiguo que ha influido en las creaciones de los músicos y científicos más notables de la historia. A pesar de haber conocido y convivido con Mary Shelley, Lord Byron, Strauss, Eintstein, Tesla y otros grandes de la historia, ahora vive encerrado en una casa oscura, autocondenado al luto y recordando el tiempo pasado que, como todo tiempo pasado, fue mejor. Su esposa, Eve, es una vampira tan antigua como él, o tal vez mas, y vive s eparada de él por los momentos. Eve tambien ha influido en toda la humanidad y dejado incontables huellas en el arte e historia pero, aunque es aprensiva de la actualidad de la tierra, no la reniega. Adam, interpretado por Tom Hiddleston, Loki en The Avengers y otras de Marvel, solo observa el mundo a través de su tristeza y melancolía mientra que Eve, interpretado por Tilda Swinton, Mason en Snowpiercer, es compasiva y amorosa. Son una pareja que se complementa en la contemplación del mundo, en una implementación del vampirismo más cercano a la observación que a la destrucción. Verás, la inmortalidad es para observar el universo y maravillarse, y de alguna manera dejar huella que resuena como eco a través de la eternidad.
No daré detalles de la trama, más allá de mi descripción de los personajes. Una conceptualización interesante, cada vampiro se presenta en pantalla con una melena desarreglada, a pesar de lo cuidado de su aspecto, casi como si su cabello fuera artificial, como si su cabello hubiera resistido, sin cambiar, los eones. Además, a pesar de insinuar los poderes sobrenaturales, solo son mostrados brevemente, concentrándose más en la inmortalidad que en otros aspectos. Aunque estos vampiros son románticos en el sentido artístico, son seres letales, mortales. La fotografía de “Only Lovers Left Alive” está construida para mostrar que estos vampiros que han alcanzado la modernidad transmiten miedo y son monstruos hermosos, y cada escena es construida como si fuera una escenografía de terror, porque en cierta medida la película lo es, aunque está mas cerca de la comedia, con sus observaciones agudas y certeras acerca de la decadencia de la humanidad y de nosotros, los zombies, los humanos que ensuciamos hasta nuestra propia sangre.
Estoy seguro que “Only Lovers Left Alive” es un filme genial, uno de los mejores del año, con otra actuación increíble de Tilda Swinton, que está decidida a convertirse en la mejor actriz de la tierra, si no lo es ya. Ya hace poco comenté de ella en Snowpiercer, otra de sus películas de este año que roba el aliento.
Mi calificación: 16 de 20. Es una película muy poética, sin muchos acentos y con una trama más bien tranquila, lo que tal vez la haga parecer un poco lenta. Pero es sin alguna duda una de las mejores películas del 2014 y con una banda sonora increíble, de las mejores que he escuchado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario