La nueva película animada de Disney trae a Baymax y a Hiro intentando salvar a la ciudad de San Fransokyo, en una aventura de fantasía y ciencia ficción. Este filme es la bandera perfecta de la fusión de Marvel y Disney, y presenta una reinvención de la relativamente desconocida historieta de donde toma el nombre. Un filme de un alcance pequeño y gran obsesión por los detalles, es mas un filme de drama que de acción. Te advierto que en lo que sigue a continuación haré muchos spoilers así que te recomiendo que detengas la lectura si aún no la has visto.
Disney ha sido, durante toda la historia del cine, la empresa más importante en la animación y, sufriendo los defectos de los que están en la cima, tuvo grandes problemas para adaptarse a las nuevas tendencias, lo que la convirtió en una empresa criticada y polémica. Convenientemente para su evolución tuvo la afiliación (y posterior asimilación) de Pixar que entregó, de manera consistente, las mejores películas animadas de la historia, una detrás de otra. Disney se adaptó y lo demostró luego de presentar “La Princesa y el Sapo” con protagonistas de color; “Enredados” con una princesa autosuficiente y con “Frozen”, que no trataba de unir el destino de las protagonistas a hombres sino a la familia. Realmente este recuento no es completo, ya que los esfuerzos de Disney por producir grandes filmes usando animación computarizada no fueron malos: Wreck-it Ralph, Bolt, Meet The Robinsons y Chicken Little fueron sus iteraciones (fuera de Pixar) que muestran una continua evolución con filmes emocionantes y con grandes mensajes. Aquí entra “Big Hero 6”, la última entrega de animación computarizada (aunque ya todas las películas animadas, de cualquier genero y estilo, son hechas con computadora en menor o mayor medida).
Big Hero 6 cuenta la historia de Hiro Namada, un niño genio de 13 años que está aburrido de ser inteligente. Su hermano Tadashi es menos inteligente pero muchísimo mas aplicado y ha creado un Robot de asistencia médica, Baymax, que es su mayor proyecto universitario. Hiro y Tadashi, hermanos y amigos, se ayudan mutuamente y Tadashi, preocupado por la conducta autodestructiva de su hermanito, lo inspira a retarse a si mismo para presentar un proyecto en la universidad donde él estudia. Aquí comienza la verdadera trama de “Big Hero 6”, con Hiro creando un proyecto de robótica que será innovador y modificará la manera como el mundo funciona. Bastará decir que la presentación de Hiro es exitosa, pero termina con un accidente mortal que le quita la vida a su hermano Tadashi. Hiro, increíblemente deprimido, descubre accidentalmente a Baymax, cuya única función es sanar tanto físicamente como espiritualmente a su nuevo dueño. Eventualmente, Hiro descubre que su invención está siendo usada por un “supervillano” y arma un equipo de superhéroes con los mejores amigos de su hermano, estudiantes de ingeniería robótica como él.
Una de las mejores cosas de Big Hero 6 es la implementación visual de la ciudad de San Fransokyo. Aunque no conozco la historieta, pareciera que es una fusión de Tokio y San Francisco y de sus estilos arquitectónicos y tecnológicos. De Igual manera, los personajes tienen nombres fuertemente inspirados por la cultura japonesa y rasgos faciales híbridos de oriente y occidente. Además, la historia parece un culto a los grandes superhéroes japoneses de antaño (Meteoro, El vengador, El gladiador, Galáctico) más que un homenaje a los acercamientos de grupos similares en occidente (Justice League, Avengers o un poco más juvenil, Teen Titans).
Big Hero 6 es acerca del proceso de enfrentar la muerte de un ser querido. Es acerca de la amistad y de como la felicidad y la tristeza pueden coexistir en una misma persona. La amistad entre Hiro y Baymax es el motor de toda la historia, y es uno de los mejores aspectos de ella. Los demás personajes y el resto de la trama son, en cierta medida, irrelevantes, solo están alli para mostrar el nacimiento de esta amistad que trasciende algunas convencionalidades sociales. Este tema ha sido tocado en otros filmes en los últimos años, y parece ser una tendencia. En How To Train Your Dragon 2, por ejemplo, Hipo y Chimuelo son grandes amigos, Chimuelo es forzado a asesinar al padre de Hipo y esto lleva a replantear su amistad y el papel de ella en la manera como se interpreta el dolor. Parece que, en cierta medida, los nuevos filmes animados tratan de como lidiar con la muerte.
Otro tema, inevitable con el avance tecnológico, es el del alma de un individuo que no es humano. Baymax, sin duda alguna, es increíblemente compasivo, amable e inteligente, dispuesto a ayudar a Hiro a su recuperación emocional. ¿Es acaso Baymax, por ser un robot, incapaz de ser un verdadero amigo? Esta pregunta será formulada por la humanidad millones de veces cuando la inteligencia artificial logre avanzarse hasta la creación de robots que interactuen, mas allá de prototipos, con la humanidad. Muchos filmes recientes (Her, Transcendence, la aún no estrenada Chappie) discuten estos temas.
El resto de Big Hero 6 es muchas secuencias de acción y escenas de gran tamaño pero con una trama floja, predecible y simple. Consideré aburrido el desenlace de la trama, que me parecía forzada y lenta. Más allá de la primera media hora donde arman, con detalle y cuidado, la relación de Baymax y Hiro, el filme no tiene mucho más que ofrecer. Claro, no olvido que este es un filme para niños pero tampoco olvido que los críticos no son niños. Como indiqué anteriormente, Pixar logró hacer consecutivamente las mejores películas animadas de la historia sin sacrificar trama, personajes ni eventos y manteniendo el enfoque hacia los niños y hacia los padres que los llevan al cine. Un filme animado debe hacerse con múltiples capas de trama y eventos para divertir a dos tipos de personas, los adultos y los niños. No se malinterprete mi comentario, Big Hero 6 tiene muchos detalles de composición y trama que la hacen increíblemente estimulante en múltiples niveles, solo que el argumento del villano y el desenlace son flojos y poco creíbles. Esta fue mi opinión de Wreck-it Ralph, la obsesión con los detalles pero la carencia de cuidado en la trama. Parece que Disney necesita de Pixar para lograr producir filmes animados completos.
Mi calificación: 15 de 20. Es un filme interesante y visualmente poderoso, pero más concentrado en lo visual que en lo profundo que se convierte en un segundo plano poco enfocado. Aún así, un niño no podrá ver estos defectos y por lo tanto este filme se convertirá, sin ninguna duda, en el favorito de muchos, durante muchos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario