Quiero comenzar este artículo diciendo que todos aquellos que vimos la famosa escena de “Volver al futuro II” donde Marty MCFly monta su patineta voladora coincidimos en lo genial que sería la existencia de dicho dispositivo, no importa cuanto lo soñaramos, simplemente permanecía como una hermosa fantasía. La compañía Hendo dio los primeros pasos para que esa fantasía que muchos tuvimos se haga realidad. Hendo es una compañía fundada por Greg Henderson y Joel Henderson, quienes tienen un ambicioso y muy importante proyecto.
Hendo desarrolló la primera patineta voladora, equipada con tecnología cuyos desarrolladores desean implementar en diversas aplicaciones, pero, para poder concretar esto, Greg y Joel están pidiendo colaboraciones para recolectar fondos a través de kickstarter, ofreciendo dar algo a cambio de las colaboraciones, las cuales van en un rango de los $5 a los $10.000, obteniendo por los 5 dólares un Shoutout en las redes sociales y la promesa de que las personas que trabajan en Hendo literalmente saldrán a la calle a gritar el nombre del donador, y por los diez mil dólares se obtiene un hoverboard. Para más detalles sobre las donaciones dejaré luego el enlace para buscar a Hendo en Kickstarter. A continuación les dejo una fotografía de sus fundadores y una frase de Greg, quien nos dice “Por fin le salió competencia a la rueda”.
La pregunta que probablemente muchos de ustedes se hagan, así como yo lo hice, es ¿Cómo funciona esto? Me tomaré algo de tiempo en intentar explicarlo lo mejor posible.
Pues es lógico pensar en primera instancia que tiene algo que ver con fuerzas electromagnéticas. Hendo explica que no todo es tan sencillo como colocar dos imanes con el mismo polo uno contra el otro. Citando textualmente su frase, nos dicen que “debido a algo llamado teorema de Earnshaw, un equilibrio estático estable entre dos imanes es imposible”. El teorema de Earnshaw, para ser más preciso, establece que “un conjunto de cargas puntuales no se puede mantener en un estado de equilibrio mecánico estacionario exclusivamente por la interacción electrostática de las cargas”. Por otra parte, Hendo se apoya en la ley de Lenz para el desarrollo de su tecnología llamada Arquitectura de Campo Magnético, o MFA por sus siglas en inglés, la cual busca focalizar eficientemente el campo magnético generado entre los imanes y un material conductor.
La ley le Lenz se considera una consecuencia del principio de conservación de la energía aplicado a los campos electromagnéticos y relaciona cambios producidos en el campo eléctrico en un conductor con la variación de flujo magnético en dicho conductor, y afirma que "Las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos eléctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variación del flujo magnético que las induce”.
Hendo, a manera jocosa nos expresa lo siguiente “Puedes ir y googlear ambos principios científicos, pero para resumirlo en materia de levitación: Lenz=fácil, Earnshaw=difícil”.
La compañía está apuntando a que su Hoverboard sea el precursor para la implementación de la tecnología MFA en el mundo, cambiando así la manera en la cual vemos al transporte. Hendo está intentando que la gente colabore con sus propias ideas sobre la implementación que pueda tener este avance tecnológico en el mundo, y en orden del cumplimiento de esto, a cambio de una colaboración de $299, el donador recibirá su propio Whitebox, developers kit, lo cual no es más que un cubo blanco que contiene la tecnología MFA, de una manera que todos puedan destapar el cubo y apreciar el funcionamiento de la misma.
Por supuesto, esto es un proyecto en primera fase, y a pesar de que ya tienen equipos que funcionan (como el que veremos en el video que les dejo de regalo al final), tienen ciertas limitantes. Ya mencionamos previamente que el principio de funcionamiento se trata de la focalización eficiente del campo magnético que se genera entre un conductor y un imán, por lo tanto, se necesitan ambos para que funcione la patineta, los imanes se encuentran integrados en la misma, pero debe haber una superficie especial sobre la cual el dispositivo va a flotar.
En orden de lo mencionado en el párrafo anterior, Hendo está manejando la idea de la creación de un parque especial cubierto de esta superficie para garantizar la flotabilidad del dispositivo y maximizar el disfrute, el mismo se llamará Hoverpark y su diseño está basado en el mismo de los parques de patinaje actuales.
Actualmente el dispositivo ha probado poder levantar un adulto de unas 250 libras o 112 kilogramos hasta media pulgada sobre el suelo. Además, Hendo asegura que han realizado diversas pruebas sobre la seguridad del equipo, colocando teléfonos e inclusive manos entre los imanes y la superficie y no han tenido problemas, inclusive aseguran haber realizado mediciones para determinar si es seguro para una persona que tenga un marcapasos, no obstante recomiendan a las personas que tienen dispositivos eléctricos implantados tener bastante precaución.
La verdad es que particularmente este tema me resulta sumamente interesante, y me parece algo que realmente pudiera ser un buen inicio para la revolución de diferentes sistemas de transporte, podríamos pensar, y es completamente válido, que esto no tiene nada de innovador, considerando que ya desde hace bastantes años tenemos trenes que se movilizan gracias a fuerzas de campos electromagnéticos. Pues la verdad es que la tecnología de los trenes es distinta, la misma es conocida como suspensión electromagnética y se obtiene mediante la modificación constante de la fuerza de los campos electromagnéticos producida por los electromagnetos a través del feedback loop, que vendría a ser un círculo de retroalimentación. La levitación propiamente se logra con magnetos permanentes, mientras que aquellos cuya fuerza de campo electromagnético es modificada constantemente sirven para mantener el equilibrio. Esta tecnología sí está basada en el teorema de Earnshaw y se aprovecha de la modificación constante de las fuerzas electromagnéticas por medio de la variación de la corriente enviada a los magnetos para conseguir vencer la inestabilidad descrita en el teorema de Earnshaw.
Así que la innovación de Hendo, radica en la simplicidad, si es que se le puede llamar simple a una invención de este tipo.
Sorprendido una vez más por la avasallante avalancha tecnológica que nos sumerge en conocimiento y a la vez en ignorancia, no me queda más que esperar por lo próximo que nos depare la creatividad de las personas que alrededor del mundo siguen firmes ante la convicción de que todavía hay mucho que soñar y crear, y en la medida que sea posible, compartirlo con todos ustedes.
Les dejo el enlace de kickstarter donde conseguirán el proyecto de Hendo, toda la información está en inglés.
https://www.kickstarter.com/projects/142464853/hendo-hoverboards-worlds-first-real-hoverboard
Y finalmente les dejo el video donde podrán apreciar el avance de este maravilloso proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario