Middle Earth: Shadow of Mordor es la ultima entrega del estudio Monolith Productions, y vaya que han hecho un gran trabajo. Lo primero que te consigues con este juego es que es una historia de venganza, pero a la vez tambipen trata de paz y tranquilidad. En Middle Earth: Shadow of Mordor eres Talion, un Ranger del Norte y uno de los pocos que se quedo en su asignación de custodear la Black Gate en Mordor. Durante la guardia, mientras Talion entrena a su hijo para ser un Ranger como el, un ejercito de Orcos atacan durante la noche para matar y eliminar de una vez por todas los ultimos guardianes de la Black Gate, junto con su Comandante en Jefe conocido como la “Black Hand” de Sauron. Durante este acontecimiento, Talion ve como la Black Hand mata a su hijo y a su esposa, finalmente matandolo a el. Cuando esto sucede, Talion antes de recibir la muerte y unirse a su familia en ella, su cuerpo es poseido por un personaje conocido en el mundo de El Señor de los Anillos, Celebrimbor, quien cumplio con su papel importante durante toda la saga del mundo de Tolkien como creador de los anillos del Poder, los primeros 3 de los elfos y los 7 para los enanos. Celebrimbor, que tampoco ha podido encontrar la paz en su muerte por una traición que le hizo a Sauron, toma el cuerpo de Talion, quien es una persona agil y fuerte, para cumplir con su objetivo de romper la maldicion y el poder descansar en paz.
Por supuesto, para los fanaticos de El Señor de los Anillos, este juego les puede parecer una locura, pero lo bueno de este juego es que no se involucra directamente con lo que sucede en el señor de los anillos, ni en la guerra del anillo, ni nada por el estilo, el juego utiliza el Lore del señor de los anillos, como por ejemplo la zona de donde se desarrolla el juego, que es Mordor, la Black Gate, Sauron, Celebrimbor, personajes como Saruman, Gollum, todos entran en un contexto de importancia pero a la vez menor en el juego, sin que el juego pueda influenciar o no en lo que son los libros y las peliculas. Claro que, muchas cosas pueden parecer una locura, como Gollum hablando con el espiritu de Celebrimbor, o Saruman haciendo posesión de la Reina de una de las regiones de Mordor, pero son cosas de poca importancia para lo que es la trama principal del juego.
La historia principal del juego es algo bastante curioso, porque al principio piensas que se trata de venganza de matar a todos los que mataron a tu familia y vaciar Mordor por completo cortando la cabeza de todos los orcos que lo habitan, y a la vez se trata de romper finalmente la maldición para descansar en paz y unirte a tu familia en la muerte. Esto es lo mas interesante del juego, que se trata de las 2, pero no de la manera en que crees, Celebrimbor busca vengase de la Black Hand de Sauron por la maldicion que recibio el y toda su familia, y Talion solo quiere descansar en paz para unirse a su familia y descansar tranquilamente. A medida que va transcurriendo el juego el pensamiento de Talion va cambiando poco a poco, hasta que al final se plantea un nuevo objetivo. Aun asi, durante las misiones principales, la historia se perdia un poco, y no es fluida de la manera en como deberia ser para atraparte por completo y seguirla jugando hasta ver que pasa.
Visualmente el juego es muy llamativo, las graficas del juego estan muy bien hechas, muy detalladas, Mordor esta perfectamente hecho, no puedes ver tranquilidad, algo que te inspire paz dentro de esas tierras gobernadas por los orcos, el clima es deprimente y la verdad te hace sentir en esas tierras que en lo unico reflejan es la destruccion y el caos. Cuando Talion viaja a Núrn, una zona ubicada al Sur de Mordor, te encuentras con paisajes increibles, montañas, ruinas, y ves increibles atarceres en los que puedes ver unas tomas fantasticas que Monolith Productions se encargo de trabajar de la mejor manera posible.
El sistema de combate es muy parecido al de la saga de Batman Arkham, tiene ese sistema de dinamismo, movibilidad y contra ataque que hemos empleado en los juegos de Batman, a la vez tiene un sistema de sigilo muy parecido al de Batman con Assassins Creed, y finalmente puedes sentir lo que es matar y decapitar personas con ese sistema de combate. Cuando juegas Batman, obviamente no matas a nadie, simplemente los dejas K.O en el suelo, pero Talion no tiene la misma paciencia que Bruce, y las animaciones de combate, la camara, los movimientos de Talion impulsados tambien por la rapidez y agilidad de Celebrimbor, hacen que el combate sea de alto disfrute, y siempre sera placentero ver como decapitas orcos en camara lenta. Ademas de los movimientos, las armas de Talion, una espada, un arco y una daga, hacen que puedas tener el acercamiento que quieras en cuanto al combate. El juego tiene caracteristicas en cuanto a elementos de RPG se refiere, ya que puedes agregar runas a tus armas y mejorarlas poco a poco, aunque me di cuenta que las runas no tienen el impacto suficiente y la importancia para impulsarte a continuar buscando mejores, si no que cada vez que matas a un Capitan, la ves y si te gusta la equipas o no. La construccion de Talion, cada vez que subes de nivel puedes escoger si mejorar tus habilidades como Wraith (Celebrimbor) o Ranger (Talion), con cualquiera de los 2 que te vayas, o puedes irte con los 2 si quieres porque tienes suficiente para construirlos los 2, vas a tener habilidades que si sabes emplear bien, seras casi inmortal.
Las misiones secundarias son un poco repetitivas, lo que es casi comun en este tipo de videojuegos, que rara ves te sientes que haces algo diferente en cada mision, pero algo que si me gusto es que por ejemplo las misiones secundarias donde rescatas a los Outlast, que son prisioneros humanos que los orcos capturaron y trajeron a Mordor, ya que a medida que vas haciendo mas mas y mas, vas creando una rebelion dentro de Mordor, hasta el punto donde asaltas una fotaleza Orca, y los prisioneros humanos deciden ayudarte, golpeando y pateando a los orcos con los cuales peleas. Los colectibles del juego son de 2 tipo, en uno encuentras artefactos antiguos que te hablan un poco de la historia de Mordor, asi como tambien de algunos personajes del videojuego. Y en los otros coleccionas unas runas que se van dibujando en una pared de piedra, y cuando crees que algo bueno va a pasar, algo secreto, no sucede nada, lo que hace que estos colectibles esten de mas dentro del juego. Los Challenge de caza de hierbas emblematicas y algunas importantes dentro del señor de los anillos, como la de las bestias que habitan en Mordor son divertidas de hacer, algunas mas dificiles que otras, como lo es por ejemplo la caza del “Hornet Graug”, la bestia mas grande y fuerte de todo Mordor.
Lo mas importante del juego es el sistema de los Captines y los Warchiefs dentro del ejercito de los Orcos, y es precisamente aqui donde Middle Earth: Shadow of Mordor es innovador. Este sistema es lo que hace que juegues Middle Earth: Shadow of Mordor por horas y horas sin hacer una misión principal. El ejercito de los Orcos esta dividido entre capitanes y los Warchiefs, que son los 5 orcos mas fuertes y los 5 lideres orcos, mas sin embargo, eso no quiere decir que no quieran pelear entre ellos, ya que, a la final son orcos y para ellos lo mas importante es el orgullo y el poder. Puedes marcar capitanes orcos como objetivos, e irlos cazando poco a poco, pero eso no quiere decir que te vayas a quedar sin capitanes, porque a medida que pasa el tiempo nuevos orcos iran ascendiendo, y lo mejor es que como desconoces quienes son, no sabes nada de ellos, ni sus fuerzas ni sus debilidades ni donde se encuentran. El juego te obliga a conocer la ubicacion de los capitanes y eso puedes obtenerlo sacandolo de la mente de un capitan directo, o de un orco, o en planos encontrados en Mordor o salvando a humanos esclavos. Cada capitan tiene su debilidad y su fuerza, lo que puedes aprovechar para eliminarlo del mapa. Cuando te encuentras con un capitan, por lo general el mismo anda acompañado de un pequeño grupo de guardaespaldas, y si en esa pelea, uno de sus guardaespaldas te mata, ese mismo asciende, no el capitan al que ibas a matar, si no su guardaespaldas, lo que le da mucha variedad, dinamismo, creatividad y originalidad a este sistema de rangos dentro del ejercito orco. Como Wraith puedes hacer muchas cosas con los capitanes que esclavizas bajo tu poder, puedes matarlos, sacarles informacion de otros capitanes o del Warchief del cual son guardaespaldas, puedes mandarlos a pelear con otro capitan, y puedes mandarlos a hacer una amenaza de muerte a otros capitanes o Warchiefs, lo que va a originar que ese capitan tenga mas poder, sea mas fuerte y tenga mucho mas guardaespaldas para cuidarse de ti, pero con el beneficio de que hay mas oportunidad de que te den una runa epica por matarlo. Los capitanes son los que te dan las runas cada vez que los matas, mientras mas importante el capitan, mas importante la runa.
Los capitanes a medida que ascienden, son mas fuertes, les cambia la apareciencia, las debilidades y las fuerzas, hasta que son Warchiefs, los Warchiefs pueden llegar a tener hasta 3 guardaespaldas, lo que significa que a la hora de enfrentarlos pelearas con 4 capitanes al mismo tiempo, y los 4 pueden ser muy pesados y dificiles de eliminar, aun con el personaje en maximo nivel y todas las habilidades, seguira siendo muy dificil de hacer. Es por esto que la historia principal del juego no es del todo impactante, porque se ve opacada por este sistema que hay dentro del sistema orco que se conoce como el “Nemesis System”, por lo que puedes jugar horas y horas simplemente tu mismo haciendo que un Orco pase de ser nadie a un Warchief, y lo hagas fuerte fuerte y el mas fuerte de todo y finalmente mas y lo asesinas, y puedes repetirlo, o hacer que 2 orcos haciendan hasta Warchiefs, los tengas bajo tu mando y los pongas a pelear a ver quien es mas fuerte. Puedes hacer lo que quieras siendo el Wraith, y eso es uno de los aspectos mas fuertes y divertidos del juego.
Mi Veredicto: Middle Earth: Shadow of Mordor te invita a Mordor a matar orcos y a que te diviertas haciendolo por la cantidad de herramientas que tienes y puedes utilizar, lo que hace que la venganza y la desesperacion de Talion y Celebrimbor pasen un poco a segundo plano. Mi puntuación es de 8/10.
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